Qué Somos

El Centro Cultural de los Ejércitos, popularmente conocido como " Casino Militar ", es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en 1871, que acoge a militares y civiles y que fue declarada de interés público por Real Orden de 7 de abril de 1.926.

Está constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y sus estatutos, aprobados por el Ministerio del Interior, han sido adaptados a la Ley Orgánica 1/2.002/, de 22 de marzo.

Nuestros fines

Las finalidades de la asociación están detalladas en sus estatutos sociales y son, en síntesis, tres fundamentales:

1-Fomentar y estimular el conocimiento y desarrollo de la cultura en general y particularmente la historia y cultura militar y la defensa nacional.

2- Procurar el esparcimiento y recreo de sus socios mediante actividades artísticas, intelectuales y deportivas.

3- Asistir, en la medida de sus posibilidades, tanto a los asociados como a cualquier persona que por su situación física, familiar o desvalimiento lo requiera.

Nuestro origen

El Centro tuvo su nacimiento en 1.871 merced a la iniciativa de un grupo de oficiales del Ejército y de la Armada, que motivados fundamentalmente por impulsos intelectuales le dieron el nombre primitivo de “Ateneo Militar”

Tras un interregno de tres años debido a la ausencia de Madrid de la casi totalidad de los miembros, destinados en las distintas campañas nacionales y coloniales que tuvieron lugar en aquel convulso periodo de nuestra historia, volvió a resurgir en 1.881 con el nombre de “Centro del Ejército y de la Armada”.

Posteriormente, al crearse el Ejército del Aire, hubo de actualizar nuevamente su denominación adoptando la que actualmente ostenta: “Centro Cultural de los Ejércitos”